(A History of Violence, 2005)
Director: David Cronenberg.
Productores: Chris Bender, David Cronenberg, J.C. Spink.
Guión: Josh Olson, basado en la novela gráfica de John Wagner & Vince Locke.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Reparto: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt, Ashton Holmes.
Duración: 96 minutos.

Cuando uno ha leído críticas tan positivas sobre una película, cuando sabe que todo el mundo la elogia, te entran ganas de buscarle aspectos negativos, aunque sólo sea para llevar la contraria.
Pero sería absurdo no reconocer que Una historia de violencia, del siempre genial David Cronenberg, me ha parecido una joya.
Trata sobre un tipo aparentemente perfecto, con una familia perfecta con la que vive en un pueblo perfecto y tranquilo. Pero, como alguien le dice al protagonista casi al principio de la cinta, nadie es perfecto.
La trama comienza cuando el protagonista (un sereno y creíble Viggo Mortensen) sufre un intento de atraco y tiene que defenderse, utilizando para ello una violencia extrema que sorprende a todos. A partir de ahí se convierte en "el héroe americano". Pero este hecho heróico hace que aparezca en su vida una serie de personajes de oscuras intenciones que quizá tengan una información más que trascendental para la vida del personaje principal y sus allegados.
Y hasta aquí puedo leer, como decían en el Un, dos, tres.

No voy a seguir desvelando nada del argumento, pero diré por qué me ha parecido una de las mejores películas que he visto recientemente. Tiene un guión excelente, basado en una novela gráfica (un cómic, vamos), un reparto de lujo (Mortensen, Ed Harris, Maria Bello, William Hurt), un ritmo calmado que refleja la situación de los personajes (y que se acelera cuando estalla la violencia), una buena banda sonora de Howard Shore, y la profesionalidad de un David Cronenberg alejado ya de las historias terroríficas de sus inicios, pero que sigue retratando a los seres humanos más extraños, oscuros y ocultos que te puedes imaginar.
Para los fans de lo escabroso tengo que decir que la película tiene varias escenas violentas y otras tantas con contenido sexual no apto para menores. Vamos, que si es lo que buscáis no os decepcionará en ese aspecto. A los que sí les podrá saber a poco es a los que busquen una historia trepidante, con acción y adrenalina. Estamos ante un thriller con violencia, sí, pero principalmente es una película de personajes, de silencios y de miradas... Esa mirada entre Mortensen y Harris cuando se quedan solos en el jardín o, sobre todo, la sobrecogedora mirada final llena de lágrimas que da un broche de oro a un largometraje que tardará tiempo en esfumarse de mis retinas.

Para los que disfruten de las películas tranquilas pero emocionalmente intensas.

Lo mejor: Todo.
Lo peor: Nada.

10/10